martes, 5 de agosto de 2008

Los paradigmas de la producción y su impacto en el mercado laboral.


Cada vez más se hace evidente la importancia del proceso flexibilizador en el ámbito laboral a nivel mundial, afirmación que deriva de los cambios que se han producido a raíz del mismo, el cual no es ajeno a la realidad de países tanto desarrollados como subdesarrollados ya que en mayor o menor medida queda claramente evidenciado. En la actualidad sería casi impensable concebir al trabajo como aquella actividad que debe desempeñar una persona dentro del proceso productivo enmarcado en una relación laboral, ya que son precisamente los cambios que se han experimentado, lo que conlleva a que se vaya cambiando la caracterización de las mismas, ya que es producto de la necesaria transformación del mundo; debido a que el hombre en la constante búsqueda de solucionar sus necesidades básicas ha logrado avanzar en la medida de mejorar e incluso facilitar las actividades que desempeña, es decir, busca la optimización de las condiciones laborales en pro de obtener mayores beneficios, es allí precisamente donde surge los avances tecnológicos a gran escala que van a pasar a formar parte esencial del proceso productivo para compensar algún tipo de actividades antes realizadas por èl. Sin embargo, es imposible concebir el hecho de que en un futuro exista la completa sustitución del hombre por la máquina ya que siempre va a existir la necesidad de un sujeto que se encargue de la fabricación, control y manejo de las mismas.

Independientemente de su efecto en las relaciones laborales, ya sea positivo o negativo dependiendo de los argumentos utilizados, es evidente que influye de manera directa en el actual ámbito laboral, ya que se ha tenido que implementar algunas modificaciones en el sistema de la organización del trabajo que se venía utilizando desde hace algunas décadas, originadas por las numerosas consecuencias que se estaban produciendo en el entorno laboral y que así lo ameritan. En consecuencia el hombre se ha visto en la imperiosa necesidad de adaptarse a las nuevas tendencias, ya que de lo contrario sería excluido de manera inmediata del proceso productivo y le resultaría imposible satisfacer sus necesidades por ser el trabajo el único medio del cual dispone para ello. Es así como se ha visto influenciado por una serie de cambios que inevitablemente lo llevan a desempeñar un papel más cambiante en las actividades que realiza diariamente.
Venezuela, no ha resultado inmutable ante tales cambios ya que al igual de los demás países, constantemente se ve incluido dentro de estas tendencias, ya sea producto del proceso globalizador, aumento de las telecomunicaciones, etc. Sin embargo no han sido significativos los cambios experimentados en el ámbito laboral, los cuales podrían considerarse en algunos casos meras excepciones a las normas establecidas en materia laboral y en opinión de algunos constituyen algunas ampliaciones a los derechos o beneficios laborales de los cuales gozan los trabajadores. Sin embargo, este hecho no debe influir en la evaluación de la gran importancia que presenta este proceso en la actualidad y el cual debe ser estudiado de manera directa con la necesidad de evaluar los procesos o reformas que se vayan realizando en la actualidad.

No hay comentarios: