miércoles, 6 de agosto de 2008

Avances y problemas en el uso de control numérico en el país.


Los avances tecnológicos son precisamente producto de la constante búsqueda del hombre por la optimización de sus condiciones de vida, produciéndose gran cantidad de cambios en los distintos ámbitos de la vida social; el trabajo no ha sido la excepción, por tanto es objeto de grandes transformaciones que responden principalmente a la adecuación del sistema de producción a las nuevas exigencias que se presentan en este campo. La automatización se deriva por tanto de una constante aspiración del hombre especialmente de los sujetos empleadores, de obtener una significativa disminución de costos para aumentar la productividad. Es así como surgen nuevas tecnologías en búsqueda de los objetivos antes planteados, siendo un claro ejemplo la creación del control numérico computarizado, mediante el cual se pretende incrementar la productividad, precisión, rapidez y flexibilidad de las máquinas o herramientas de trabajo.

Dentro de este tipo de tecnologías debe mencionarse el hecho de que perfecciona el proceso productivo, ya que tiende a elevar la calidad del producto, originando el ahorro de divisas, con la finalidad que se utilice menor tiempo y se ahorre la materia prima manejada; es decir, el uso de este sistema origina importantes ventajas en el proceso productivo y que inmediatamente se van a convertir en mayores ingresos o beneficios económicos para la empresa. En contraposición con lo anterior, debe tenerse presente que el uso del control numérico también ha originado desventajas, debido a que el uso de tecnologías muy avanzadas van a ser innecesarias dentro de algunos sectores, ya que la desinformación por parte de las empresas para la selección del mismo no atiende a la realidad de la actividad productiva que se desempeña, de igual manera existen otros inconvenientes que se han originado, tales como, la poca mano de obra calificada que cuente con los conocimientos técnicos necesarios para el manejo de las mismas junto a la producción masiva de un mismo producto.

Venezuela no ha sido la excepción ante los cambios experimentados desde hace algunos años, ya que si bien es cierto que es un proceso bastante nuevo no fue producto de una fecha en especial, ya que ha venido configurándose desde hace mucho tiempo e incluso hay quienes tienden a considerar sus orígenes desde la misma época de la revolución industrial con la aparición de maquinas de tejer, etc.; independientemente de lo anterior, el control numérico está presente en la producción, en mayor o menor medida dependiendo del caso, debido a que permite el control de inventarios, aumenta la calidad de los insumos, etc., sin embargo, en el país la incorporación del mismo se ha visto influenciado por varios aspectos a considerar, ya que las empresas no planifican la inclusión de las máquinas de control numérico, y por tanto algunas veces se deja de lado el estudio de los costos del proceso, junto a la poca existencia de mano de obra calificada capaz de manejar algunos de estos sistemas, o que no cuenta con las herramientas adecuadas de actualización para la utilización de estas herramientas.

No obstante, resulta erróneo excluir las nuevas tecnológicas por los inconvenientes que se están presentando ya que la solución es simplemente perfeccionar dicho proceso ya que indudablemente mejora la calidad y productividad, trayendo consigo que se aumente la producción y con ello se obtengan mayores beneficios que puedan traducirse en beneficios para la sociedad en general.
Bibliografía. Iranzo, C. y Alonso, O. (1989). Avances y problemas en el uso de control numérico en el país. [revista en línea]. Disponible en: http://www.revistaespacios.com/a89v10n01/89100120.html

No hay comentarios: