miércoles, 13 de agosto de 2008

Determinantes estructurales de la sobreexplotación del trabajo femenino en Venezuela.


En la actualidad, a pesar de los numeroso avances tecnológicos, la tendencia globalizadora, la influencia del neoliberalismo, la preocupación por el respeto a los Derechos Humanos fundamentales, etc., resulta casi imposible concebir la clara y existente discriminación contra la mujer en los distintos ámbitos de la sociedad; ya que dicha situación pareciera haberse superado en cierta manera por la inclusión de ésta en campos antes prohibidos para ella, sin embargo dichos alcances no son del todo cierto ya que podría considerarse como una simple excepción ante la regla general del predominio del hombre sobre la mujer; el ámbito laboral es en el que más se evidencia dicha situación, ya que existen numerosas disparidades en las condiciones de trabajo para ambos sujetos; resultando la mujer directamente afectada debido a que es objeto de sobreexplotación lo cual se evidencia en el aumento de la intensidad de los trabajos, la prolongación de la jornada del mismo, la poca remuneración que perciben y la baja disponibilidad de puestos de trabajo en los que se equiparen las condiciones hombre-mujer, ya que existe la clara tendencia a excluir a ésta última de algunas actividades laborales por considerarla débil e incapaz; si bien es cierto que algunos trabajos por su propia naturaleza son desempeñadas fundamentalmente por hombres, no debe existir razón para excluir a la mujer en un primer momento sin considerar las aptitudes que ésta pueda poseer y que la califiquen para el desempeño del mismo.

Por consiguiente, resulta ilusorio admitir la existencia de estas situaciones hoy día, cuyo origen se encuentra en las primitivas sociedades patriarcales caracterizadas por la desvalorización y descalificación de la mujer al destinarla fundamentalmente a los oficios domésticos o asistenciales; ya que en la actualidad la influencia del neoliberalismo, entre otros fenómenos, ha traído consigo el aumento del desempleo y el deterioro de la calidad de vida como consecuencia del bajo poder adquisitivo existente, lo cual produce que especialmente la mujer por encontrarse en situación de desventaja se avoque a la autogeneración de empleo y al desempeño de trabajos precarios mal remunerados, trayendo consigo el aumento de fenómenos como el crecimiento del sector informal en la economía del país, el cual se encuentra desprovisto de cualquier tipo de beneficio derivado de la relación laboral debidamente regulada por la ley.

Por ello, es necesario que se realicen cambios sustánciales en el ámbito laboral traducido en la inclusión efectiva de la mujer en igualdad condiciones lo cual permita su desempeño en las distintas actividades ofreciéndole así la posibilidad de mejorar su calidad de vida mediante la satisfacción de las necesidades básicas y que posibiliten el aumento de su capacidad productiva en general.

Bibliografía. Graziani, L. (2005). Determinantes estructurales de la sobreexplotación del trabajo femenino en venezuela. (Revista En Línea). Disponible en: www2.bvs.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-2682005000200002&lng=en&nrm=iso - 36k

No hay comentarios: