miércoles, 20 de agosto de 2008

El movimiento sindical venezolano en la época de la mundialización: la transición del Puntofijismo al Bolivarianismo


La realidad económica, política y social de un país atraviesa numerosas transformaciones a lo largo de los años, debido a que indudablemente suele verse afectado por los cambios que se van generando en el entorno lo cual influye de manera directa en su desarrollo y organización; Venezuela, no es la excepción a lo anterior, ya que ha sufrido cambios en los diversos aspectos económicos políticos y sociales, y que a su vez han influido de manera directa en el campo laboral trayendo consigo nuevas situaciones a las cuales adaptar los sistemas preestablecidos; un claro ejemplo de ello es la transformación del movimiento sindical y de algunas características y/o aspectos que se tenían como predeterminados, producto de la situación económica en el país, la cual se encuentra sustentada en la actividad petrolera y que a su vez se caracteriza por ser un mercado cambiante objeto de diversos factores a nivel mundial.

Es así, como ha variado el contexto de las relaciones laborales dentro de las cuales se enmarca la actividad sindical, la cual se presenta en los últimos años afectada por el grave subdesarrollo de la autonomía de la organización social frente al Estado, junto al notable deterioro del poder que estos representaban algunos años atrás. De allí surgen una serie de elementos a considerar ya que la organización sindical como actor social protagonista de la negociación colectiva, en la búsqueda de la organización de la clase trabajadora y de la representación de sus intereses económicos y sociales se ha visto gravemente influenciado por el Estado e incluso por el poderío de los empleadores; ya que si bien es cierto ésta no es una organización aislada la cual debe relacionarse con los otros actores sociales presentes, tales como los movimientos políticos, el capital, entendido éste como las estructuras productivas representadas por las decisiones empresariales, y con el Estado, no debe situarse bajo las disposiciones de aquellos, ya que se desvirtúa por completo su libertad y autonomía. Otro de los factores que han influido en el movimiento sindical ha sido el desmembramiento de los sujetos colectivos y los cambios de las personas con el avance del individualismo presentado por la falta de una conciencia social que incluya los intereses de la colectividad.

Sin embargo, es necesario tener presente que los sindicatos han desempeñado un rol fundamental en los distintos procesos transformadores que se han experimentado a lo largo de la historia del país, pero que en décadas recientes se han visto afectados por factores económicos, políticos, sociales e ideológicos que han colocado en discusión la necesidad del funcionamiento y existencia de los mismos; es por ello que deben adoptarse medidas al respecto que contrarresten esta situación y que impulsen el desarrollo de una nueva conciencia participativa de los trabajadores junto a la reorganización de los mismos; proceso en el cual el Estado no debe intervenir de manera directa sino simplemente cumpliendo un rol complementario de control necesario, sin exceder o traspasar la libertad y autonomía de dichas organizaciones, unido al imperioso saneamiento de los vicios existentes en la administración pública e incluso dentro las mismas organizaciones sindicales.
Bibliografía. Iturraspe, F. (2002). El movimiento sindical venezolano en la época de la mundialización: la transición del Puntofijismo al Bolivarianismo [Documento en Línea]. Consultado el 24 de julio de 2008 en http://www.eft.com.ar/doctrina/articulos/el-mov-sind-venez-en-la-epoca-de-la-mundializacion-francisco-iturraspe.htm

No hay comentarios: