lunes, 28 de julio de 2008

La Precariedad laboral y su incidencia en las políticas sociales de la V República.


Venezuela, al igual que la mayoría de los países latinoamericanos, sufren una serie de problemas políticos, económicos, sociales, etc., que inevitablemente van a influir de manera directa en el campo laboral, debido a que no se encuentran dadas las condiciones adecuadas para cubrir las necesidades básicas de la población, que en muchos casos se ve afectada por serios problemas como el desempleo originando cada vez más pobreza en la región.

Bajo este panorama surgen una serie de situaciones que van a producir un estado de inestabilidad general, y es precisamente a partir de esto, donde las personas tienden a la búsqueda de soluciones a los graves problemas que los aquejan, surgiendo de esta forma fenómenos como la creciente corriente hacia el empleo informal y la precarización de las condiciones de trabajo.

En líneas generales, puede decirse que se observa una clara tendencia hacia la disminución del desempleo pero a su vez se aumenta de una manera alarmante la precarización e informalidad, unido al hecho que bajo estas formas de empleo atípico, los trabajadores no gozan de los beneficios laborales que les corresponden, ya que derechos fundamentales tales como la Seguridad Social se encuentran excluidos por completo.

Ante esta situación algunos países han tratado de implementar políticas económico-sociales orientadas a la disminución de esta creciente problemática, mediante la reestructuración de sus modelos productivos. Frente a esta problemática, el gobierno nacional impulsó una serie de programas sociales denominadas misiones, para incorporar los grupos excluidos al sector productivo del país, abarcando áreas como la educación, la minería, la alimentación, la salud, el deporte, entre otras. Por consiguiente, dichas políticas sociales se encuentran encaminadas a la búsqueda del desarrollo social para que trajera consigo importantes y eficaces cambios económicos que se evidenciaran en la productividad del país.

Sin embargo, no se ha logrados que las misiones logren cumplir con los objetivos trazados, tal vez sea producto de la poco estructuración del proyecto desde sus inicios lo cual origina en muchos casos ineficiencia en las actividades desarrolladas; ya que si bien es cierto es un proyecto bastante ambicioso, no tiene sentido el hecho de ser desarrollado a parte del sector salud, educación, etc ya existentes en el país, lo cual imposibilita que estas se vean traducidas en eficaces políticas de productividad e inclusión social.

Luego de casi 10 años de la creación de estos programas sociales, son pocos los beneficios obtenidos, debido a que se ha convertido en un proceso viciado por la burocracia, excesiva incidencia ideológica y partidista, junto a la mala gestión de los recursos, lo cual conduce a que no se cumpla con los objetivos programados. De igual manera más específicamente en el campo laboral, estos programas no han dado respuesta a los principales problemas por los cuales fueron creados, ya que no crean las condiciones laborales adecuadas para los involucrados, en pro del desarrollo y productividad del país.


Bibliografía. Salazar, N. y Rivas, F. (2004). La precariedad laboral y su incidencia en las políticas sociales de la V Republica: Una mirada especial a las misiones. [Revista en Línea]. Consultado el 24 de julio de 2008 en http://www.saberula.ve/fermentum/.

No hay comentarios: