sábado, 26 de julio de 2008

El proceso de reforma de la seguridad social en Venezuela.


El sistema de seguridad social en Venezuela como el conjunto organizacional creado para la garantización del derecho humano fundamental a la seguridad social, ha sido objeto de un proceso de reforma que ha ido aumentando en las últimas décadas, en el cual sobresale como el primero de los factores que han influido de manera directa en el mismo: la crisis del Estado de bienestar, entendiéndose a éste como la satisfacción por parte del Estado de las necesidades básicas de carácter económico, educativo, sanitario, etc. de una sociedad; y que unido así mismo a otros factores como la pobreza y las corrientes del neoliberalismo desencadenan una disminución de la seguridad social de los ciudadanos en general.

Fenómenos como la globalización y una serie de políticas económicas, monetarias, laborales, entre otras han influido de manera directa en los Estados llevando consigo la crisis del Estado de Bienestar, especialmente en aquellos países donde la pobreza extrema y la baja calidad de vida de los ciudadanos es una característica fundamental; de igual manera la caída de la tasa de beneficio, las crisis financieras y la deslegitimación del orden político establecido, junto a una evidente crisis de gobernabilidad conducen a una inevitable crisis e inestabilidad laboral.

De igual manera, la pobreza se configura como otro de los factores que influyen en la seguridad social de un país, presentándose como indicador del grado de subdesarrollo del mismo, el cual se ve evidenciado en altas tasas de desempleo. Cabe destacar que no ha sido una problemática dejada en el olvido ya que han sido creadas políticas que aminoren este problema tal como las políticas por Industrialización de Sustitución de las Importaciones (ISI); sin embargo, medidas como ésta van a desencadenar problemas mayores agravando incluso la situación existente ya que no va a proporcionar las vías hacia el desarrollo, sino que produce el hundimiento de los sectores más desfavorecidos en donde la clara e inútil dependencia petrolera acelera la evidente crisis social en el país y que cada vez que se hace más difícil de superar.

Es allí donde aparece el sistema de seguridad social, como garantizador de la protección a los miembros de la sociedad mediante medidas que auxilien las privaciones económicas y sociales, capaces de superar la pobreza, aumentar el desarrollo de la democracia y la participación de los ciudadanos. Este sistema ha sufrido en las últimas décadas serias transformaciones que conllevan a la inexistencia y crisis de un sistema de seguridad social que abarque los problemas de la población.

Son muchas las causas que han influido en este proceso pero basta con enumerar la crisis económica, la mala gestión pública y los factores políticos e ideológicos. En el caso venezolano hay que hacer referencia a tres cuestiones fundamentales: la burocratización de la institución, la crisis social que atraviesa el país y especialmente la exclusión de los sectores principalmente involucrados como lo son los trabajadores representados por la CTV; quienes son los que principalmente ven sus intereses comprometidos y exigen la garantización del derecho a la seguridad social, la universalización de éste, la participación en la toma de decisiones referentes al sector, la adecuada gestión de los recursos, entre otros; es decir, lo que buscan es que se cuente con un sistema de seguridad social eficiente, incluyente que garantice los derechos de los sectores vinculados que cada vez más se ven afectados por la pobreza y el deterioro de la calidad de vida de los trabajadores.
Es allí donde debe surgir el sistema de seguridad social capaz de responder a las necesidades de la población y no de un sector o grupo social, ya que se olvida que cuestiones como el desempleo y una óptima calidad de vida de las personas es el camino idóneo para solucionar males mayores como lo es la pobreza y el subdesarrollo de un país.


Bibliografia. Barrios, L. y Camejo, A.J. (2005) "El Proceso de Reforma de la Seguridad Social en Venezuela: Una Visión desde El Movimiento Sindical Venezolano (CTV)" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Número 48.

No hay comentarios: